miércoles, 28 de noviembre de 2012

El 40% de sampedranos padecen de obesidad - Obesidad en Honduras


Más del 40% de los sampedranos padecen de obesidad ,  lo cual aumenta el riesgo de desarrollar diabetes. Esta situación tiene alarmados a los médicos y nutricionistas porque la cifra de afectados cada día va en aumento.
Debido a este problema, el fin de semana pasado se realizó  el primer congreso de medicina enfocado en la diabetes, con el objetivo de actualizar los conocimientos sobre la enfermedad.
Onix Arita, especialista en medicina interna y endocrinóloga, manifestó que el taller surgió por la necesidad de mejorar los tratamientos para evitar más muertes por esta causa.
“Estamos educando a todo el personal de salud que tenga que ver con los cuidados y el tratamiento de estos pacientes. Nuestra preocupación nace de que a nivel mundial las cifras de diabéticos van aumentado aceleradamente, ahora más que una pandemia lo consideramos un tsunami”.
La especialista advirtió que esta es la primera causa de ceguera, amputación y problemas de riñón en los adultos.
Los malos hábitos y el desordenado estilo de vida de los sampedranos los hace más propensos a desarrollar obesidad y por ende diabetes.
“En San Pedro Sula las tasas de obesidad, según investigaciones, andan en más del 40%. Sabemos que la obesidad es el primer predisponente para la diabetes. Esto eleva el riesgo cardiovascular que provoca la muerte”.
Arita pidió a la población cuidarse para prevenir el desarrollo del mal, ya que la edad de personas que son diagnosticadas ha decrecido a 30 años.
“Está comprobado que entre más joven es la persona mayores son las complicaciones que tendrá. También se están  detectando muchos casos en menores de edad. Debemos comenzar a comer sano y con raciones medidas y hacer ejercicio por lo menos 30 minutos al día”.
La herencia es otro factor que contribuye a aumentar  la cifra de diabéticos.
Iván Sierra, presidente de la Asociación Latinoamericana de Diabetes, explicó que los talleres se están impartiendo en toda la región con el fin de disminuir las muertes por la enfermedad.
“De cada 10 pacientes que acuden al médico dos o tres tienen diabetes. El factor más grande de la mala salud  es esta epidemia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario